Arvejilla de Olor

Planta perteneciente a la familia de las Leguminosas (Papilionáceas), de la cual existen numerosas especies y variedades, entre las que nombraremos, por ser las más importantes, a las dos siguientes:
Laithyrus cdoratus o “Arvejilla de olor”, anual, ramosa, cuyas hojas tienen semejanza con las de la arveja comestible: las flores, bonitas y lozanas, que aparecen en verano, son de abundantes matices; su perfume es suave v delicado. Muchas son las variedades derivadas de esta especie, debiendo citar En general las arverjillas son de fácil cultivo, requiriendo un suelo más bien apretado, bien abonado, profundo y con humedad suficiente pero no excesiva. En’cuanto las primeras plantitas comienzan a desarrollar sus tallos convendrá ponerles espalderas de alambre tejido o de cañas a fin de que no caigan por su propio peso.
Para producir brotes fuertes y flores grandes será preciso efectuar una poda que consistirá simplemente en eliminar el brote principal, dejando solo uno o dos laterales; a medida que el desarrollo avance se irán eliminando los nuevos brotes que aparezcan. No debe olvidarse de ir sujetando los tallos a las espalderas, efectuando para ello ligaduras con rafia, más bien sueltas.
Entre las enfermedades más comunes que suelen atacar a las arvejillas, pueden citarse el “Marchitamiento”, producido por un hongo microscópico (Jrusarium sp.), que ataca a las plantitas de los almacigos, atacándolas en la zona del cuello y produciendo su muerte. Su control debe basarse principalmente en la desinfección de la semilla en una solución de sulfato de cobre al 1/2 % durante 10 minutos, o de bicloruro de mercurio al 1 por mil, durante una hora; realizado el tratamiento deberá dejarse secar al aire v luego sembrar. Es importante también haber desinfectado con tiempo los almacigos mediante vapor de agua o una solución de formol al 2 % en proporción de 8 a 10 litros por metro cuadrado.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario