Buganvilla

Buganvilla

NOTA PRACTICA
Nombre científico: Bouganvillea Glabra. Origen: Brasil.
Tipo de planta: Trepadora de hoja caduca. Clima: Temperaturas moderadas, de 8 a 14 “C. Sutrato: Terreno fértil, ligeramente arcilloso y bien drenado.
Riego: Moderado, mas frecuente en verano.

Durante el invierno no conviene regarla mucho.

Cuidados: Necesitan una poda en marzo, y abonado semanal durante todo el verano. Es una planta de fácil cultivo.
Multiplicación: Por esqueje semileñoso en verano.
Orientación: A pleno sol.
Problemas: Puede ser atacada por la mosca blanca. En lugares fríos debe cultivarse en macetas.
Generalidades
Se trata de una trepadora de follaje caduco, que puede encontrarse
como espontánea en la zona mediterránea. En nuestro país se encuentran bellos ejemplares trepadores en el Sur, y en las Islas Canarias. Su lugar de origen es Brasil. Pertenece a la familia de las nictagináceas que comprende cerca de catorce especies.
Es una planta semirrústica, de colores vistosos, muy decorativa que resulta especialmente adecuada para galerías, paredes, vallas, columnas.También se puede comprar como planta de tiesto en fotma de arco o formando ramilletes.
Botánica
La buganvilla es un planta leñosa con tallos robustos, que pueden alcanzar entre 8-10 m de longitud, provistos de espinas axilares, dispuestas de forma que les ayudan a sujetarse a un soporte. Las hojas son aterciopeladas, de color verde claro u oscuro, y de tamaño más bien pequeño. Normalmente se llaman flores, a lo que en realidad no lo son. Se trata de tres brácteas soldadas de colores intensos, que envuelven a las flores verdaderas, muy pequeñas, de color blanco, reunidas de tres en tres, en formo de tubo. El colorido de las brácteas es sorprendentemente bonito: rojo, rosa, anaranjado, púrpura, amarillo o blanco. La floración dura desde el mes de abril hasta el umbral del invierno.
Especies y variedades
La buganvilla glabra es la más común de todas. La vatidad “Sanderiana” destaca por sus brácteas de color violeta intenso. La “Snow White” tiene unas brácteas blancas de leves venas verdes. La “Variegala” posee unas hojas claras y unas brácteas de color magenta. Otra variedad es la “Cipheri”, de un tono más claro. La B. Iiuttiana es un   híbrido que procede del cruce entre B.glabra y la B. lultiana.
Exigencias
Durante el verano necesita una poda enérgica de las ramas de la temporada anterior. Si la cultivamos como trepadora para cubrir un muro o una pared, conviene colocar algún tipo de soporte para guiar las ramas durante los primeros años, y para que el crecimiento tome una forma más ordenada.
Cuidados
La buganvilla es una planta de clima cálido, que requiere una temperatura entre 8 y 14 eC. Necesita un lugar soleado y protegido en invierno. El riego debe ser abundante en primavera y verano. Durante el invierno el agua se reduce de forma considerable. El sustrato debe ser permeable y mullido, ligeramente arcilloso, y sobre todo bien abonado durante la etapa de crecimiento.
Multiplicación
El método más adecuado para multiplicar cualquier especie de buganvilla es por esqueje semileñoso en verano. Es una operación delicada y algo difícil. Se recomienda adquirir la planta ya preparada para la floración.
Plantación
Tiene lugar al final del invierno. Si la cultivamos en tiesto necesitará en esa época un trasplante en mantillo T. La distancia de plantación se sitúa entre 1 y 3 metros.
Problemas
Puede ser atacada por la mosca blanca. En las regiones frías se aconseja cultivarla sólo en maceta. Un exceso de riego en invierno provoca la caída de sus hojas.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario