Flores secas

Flores secas
En los últimos años, la decoración de interiores con flores secas ha proliferado considerablemente y no sólo en casas particulares sino también en locales públicos. Se trata de una tendencia que busca proporcionar a los espacios un toque más natural y ecológico.
Se ha abierto para muchos aficionados un interesante campo en el que desarrollar su talento creativo. Existen tiendas especializadas que nos ofrecen ramos de flores secas sugerentes y coloristas; sin embargo, lo divertido es que seamos nosotros mismos los que confeccionemos nuestros propios ramos. Para ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar flores frescas que estén en buenas condiciones, a ser posible, a punto de florecer o con el capullo un poco entreabierto. Si son flores de nuestro jardín, será bueno que la noche anterior las reguemos y que las recojamos pronto por la mañana, evitando la luz del sol.
Para un correcto secado, lo aconsejable es colocar las flores en un lugar donde circule el aire, no haya humedad y prácticamente tampoco exista luz. Podemos optar por diferentes métodos. El primero y más sencillo es el prensado, que consiste en colocar el material a secar sobre capas de cartón ondulado revestidas de papel de periódico o de estraza. Las partes de los vegetales -tallo, pétalos, hojas…- se deben separar previamente y distribuir sobre el papel sin superposiciones. Luego se ha de colocar en un lugar ventilado y bajo bastante peso, así durante unas dos semanas. Esta técnica la hemos utilizado muchas veces sin darnos cuenta al dejar una flor entre las páginas de un libro.
Otro método es el aireado. En este caso, el vegetal conserva su porte y su volumen. Será importante que el material, ya sean flores o espigas, esté en perfectas condiciones, sin golpes ni partes dañadas. Lo que se hace es preparar ramos de flores cortadas a diferentes alturas para que se ventilen perfectamente. Una vez listos los ramos, se cuelgan del techo o de perchas. El tiempo de secado será variable dependiendo del tipo de flor. Una vez acabado el proceso, escogeremos el lugar más decorativo para colocarlas.

Etiquetas: ,

Deja un comentario