Daphne
Daphne
Tipo: arbusto resistente deciduo Familia: THYMELAEACEAE Estación de floración: algunas especies florecen todo el año Tamaño adulto: hasta 1,5 m de altura; 60-100 cm de anchura
EL género Daphne incluye 70 especies de arbustos vistosos y suavemente aromatizados que, en general, son de pequeño tamaño. Su nombre es el de la diosa de los ríos de la mitología griega, que se convirtió en un laurel para huir a la observación de Apolo; el nombre de la diosa procede a su vez de una raíz indoeuropea que significa «olor».
Daphne mezereum se extiende en Europa desde Escandinavia a España y el norte de Grecia. Prefiere los suelos calizos y la sombra de los bosques, no necesita poda y florece abundantemente en febrero y marzo antes de que aparezcan las hojas. A las flores, olorosas y de un color rosado-púrpura, siguen frutos en baya rojos, venenosos; la variedad D.m. Alba tiene flores blancas y bayas amarillas; D.m. Grandiflora produce a lo largo de todo el invierno flores de tamaño superior al del tipo.
Hay dos especies perennifolias —D. pontica y D. laureola— cuyas flores no son tan atractivas.
Hay numerosas especies de menor tamaño, entre los 15 y los 45 cm de altura, que florecen más tarde y son idóneas para jardines de roca. Son buenas a este respecto D. alpina, D. blagayana, D. cneorum y D. collina.
Daphne se multiplica mediante semillas en otoño, en cajoneras con una mezcla a partes iguales de tierra, turba y arena. Germinarán de forma natural en febrero si se llevan a un invernadero caliente. La mayor parte de los tipos pueden multiplicarse por acodo, aunque algunos más raros pueden injertarse en primavera a D. mezereum si son deciduos o a D. laureola si son perennifolios.
Etiquetas: Daphne mezereum, daphne varias
