Fruto de chile chirimoya

Requerimientos.
Debido a sus rigurosas exigencias climáticas y gran sensibilidad a las heladas, el cultivo en Chile se concentra especialmente en dos lugares que ya son productores tradicionales de: La Serena y Quillota. No obstante, también se está plantando en otras localidades de la zona central, con clima benigno y fuerte influencia marítima, especialmente en los faldeos de los cerros menos expuestos a las heladas.
El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que alcanza un gran tamaño después de largo tiempo. Es longevo, puesto que se pueden encontrar ejemplares cercanos a los cien años, aún en producción.
Como su crecimiento es desordenado, la planta requiere de podas para una adecuada formación. En muchos casos es necesario instalar un soporte tipo parrón, con varas para que se apoyen sus ramas flexibles y cargadas de fruta.
Siendo un frutal de hoja persistente, una característica muy particular de este árbol es que a fines de la primavera se desprende casi totalmente de sus hojas, permaneciendo en ese estado durante un mes. Justo en ese momento, los demás frutales se encuentran con su follaje en máxima actividad, mientras el chirimoyo entra en una forma de latencia, luego de lo cual brota vigorosamente y florece. Este crecimiento de brotes y flores sucede durante el verano.

Un comentario para “Fruto de chile chirimoya”

  1. Ana Maria dice:

    La Chirimoya es peruana no chilena.
    Gracias,

Deja un comentario