Placa de drenaje en el jardin

Un innovador sistema de drenaje a través de placas sintéticas ideadas por un chileno, puede hacer viables misiones tan desafiantes como convertir suelos difíciles en terrenos fértiles y aun habilitar grandes jardines en azoteas, terrazas y balcones urbanos, con lo que se recuperaría la mejor defensa contra el deterioro del medio ambiente.
Las enormes extensiones de la ciudad cubiertas de cemento, que nos separan del contacto con la vida natural de la tierra, estarían así en condiciones de recobrar la vegetación, recurso depurador por excelencia. Sólo falta la voluntad de sus habitantes, porque la tecnología disponible resolvería satisfactoriamente el desafío.
Los países pioneros en la utilización con fines paisajísticos y agrícolas de este método de drenaje denominado Drenacell, son Australia y Japón, donde se ha incorporado con éxito en la ejecución de jardines en balcones, terrazas y azoteas. En Europa, donde los techos planos de los edificios se aprovechan como espacios de uso común en los conjuntos habitacionales, también ha sido adoptado, con el fin de que sus moradores vuelvan a disfrutar del contacto con la naturaleza.
El producto clave en tan prometedora iniciativa es el polipropileno, con el que se fabrican placas que se instalan debajo del suelo de cultivo -sea éste orgánico o Inerte-, sustituyendo al milenario sistema romano de drenaje que requiere de sucesivas capas de bolones, ripio y otros materiales, de los cuales tradicionalmente hemos venido despojando a los lechos de los ríos.
Las ventajas del método son consistentes y diversas, entre ellas el ahorro de espacio y del peso que debe soportar la estructura de un edificio: un metro cuadrado pesa tres kilos, mientras que un metro cúbico de piedras y balones alcanza los trescientos. Asimismo, toda la capa de áridos es reemplazada por estas placas, que tienen una altura de solamente 1,5 a 2,5 centímetros.
Por su resistencia, capaz de soportar hasta 70 kilos de peso por metro cuadrado, la nueva solución se emplea para construir grandes prados destinados a canchas de fútbol, de golf e hipódromos.

Etiquetas:

Un comentario para “Placa de drenaje en el jardin”

  1. oscar dice:

    Normalmente usamos piedra sobre la placa para permitir que escurra el agua a los drenaje despues viene una capa de fietro que la separa de la tierra.
    Con el sistema que Uds ofrecen como evitan que la tierra pase hacia la placa y valla formando obstrucciones que evitarian el paso del agua hacia los drenajes

Deja un comentario