Tinta vegetal

ELABORACIÓN DE TINTES
El empleo de las plantas como fuentes de obtención de tintes merece estudiarse bajo un nuevo prisma. Durante siglos se han empleado plantas para colorear preparaciones cosméticas y farmacéuticas (chupamieles, rubia de tintes, azafrán, cúrcuma y Cúrcuma zedoaria), vinos (chupamieles y palo de campeche), comestibles y hasta tintes de madera (chupamieles para caoba y palorrosa).
Pero en términos comerciales, la aplicación más importante de los tintes vegetales se encontraba en el negocio de las lanas. Hasta bien entrado el siglo XVI, todos los tintes empleados en muchos países de Europa procedían de plantas silvestres o cultivadas, siendo las más importantes la rubia de tintes, la gualda y la hierba pastel. Una considerable cantidad de
otras hierbas, liqúenes, musgos y árboles daban toda una serie de excelentes tintes, algunos de ellos considerablemente rápidos, como la corteza de aliso, Catechu nigrum, Quercus velutina, manzanilla, Peltigera canina, retama de tintoreros, saúco, avellana, jena, Equisetum, añil, centaura mayor, brecina, palo de campeche, rubia de tintoreros, hojas de peral, pinas de pino, amapola oriental, lirio, hojas de rododendro y tanaceto.
Por desgracia, hay pocas normas generales relativas a los tintes naturales, y cada planta debe tratarse de diferente manera para extraer de ella el color óptimo. En algunos casos se
emplea la planta fresca, mientras que en otros se deja secar. Es preciso usar un mordiente para fijar el tinte a la lana; puede ser alúmina, sulfato de cobre, sulfato férrico, bicromato potásico o alguna otra sal.
Todo tintorero en potencia debe tener presente que algunas fórmulas antiguas recomiendan el empleo de plantas que ya no se venden en el comercio, siendo el añil un ejemplo importante. En algunos casos —como, por ejemplo, la isátide— quizá haga falta cultivar las plantas. Pero, como ocurre en tantos otros aspectos de la herboristería, esto forma parte del propio entretenimiento.

Etiquetas: , , ,

Un comentario para “Tinta vegetal”

  1. JUAN JOSE MARIN dice:

    PERO CUAL ES LA FORMULACION.. SI SE TIENEN LOS COLORANTES…QUE OTROS ELEMENTOS, LLEVA, EJE: PROPILEN, ALCOHOL O QUE

Deja un comentario