Ciprés del Japón

Ciprés del Japón

NOTA PRACTICA
Nombre científico: Cryptomeria japónica, Origen: Japón y China. Tipo de planta: Especie leñosa siempreverde. Clima: Frío. Resistente a la nieve y a las heladas. Sustrato: Bien drenado. Crece en cualquier lipo de suelo.
Riego: Muy abundante en el primer año de la plantación a intervalos regulares. Cuidados: Mojar las hojas para evitar que se sequen. Practicar una cava alrededor para airear el terreno. Necesita un tutor durante los dos primeros años.
Plantación: En un hoyo más grande que su cepellón, dejando una cubeta alrededor para que retenga el agua. Problemas: Crecimiento lento.

Generalidades
El ciptés del Japón es una conifera originaria de China y Japón. Alli su área de origen se extiende sobre la isla de Kiu Siu. y en el norte de lo isla de Hondo. En China este árbol está muy extendido en las regiones de Fu-Kien y de Che-Kiang. Esta especie es de las más cultivadas en los jardines japoneses que rodean los grandes palacios y los lugares de culto. Se conocen desde hace siglos en sus lugares de origen. En 1842 se introdujo en la Royal Horticultural Sociely. Se considera una especie de coleccionista, debido al atractivo tono rojizo que adquieren sus ramas en el otoño.

Botánica
Se traía de un árbol de tipo matorral y fama irregular, que con frecuencia sobrepasa bs 30 metros de altura, aunque su crecimiento es bastante lento. Sus ramas verticiladas nocen de una corteza que se desprende en tiras. Sus preciosas agujas de color verde azulado se vuelven de un tono castaño rojizo en otoño e invierno. Estas crecen en forma de escobille, formando cinco filas verticales, ligeramente curvadas. Los amentos femeninos ctecen en b punta de bs ramas cortas de forma aislada, en cambio los masculinos son oblongos, formando corlas espigas en el extremo de .as ramas. El cono tiene unas cuarenta brácteas lignificados, con excrecencias punzantes y rígidas en el borde superior.

Especies y variedades

El ciprés del Japón pertenece a la familia de las taxodiáceas. Formo parle de los árboles más apreciados para jardines elegantes ¡unto a otras especies de la misma familia como la Sequoia gigante, la Metasequoia, el Koyamaki, y el Ciprés de los Pantanos.

Exigencias
Como su crecimiento es lento ptecisa por lo menos durante los dos primeros años, la ayuda de un tutor. Conviene que no sea de olambre metálico para evitar un posible eslrangulamienlo del ttonco. Alrededor del árbol es bueno abrir una cava para que el suelo pueda airearse sin problemas, y facilite la penetración de agua.

Cuidados
Estos árboles son resistentes al frío, pero necesitan mucha agua y humedad. Por eso deben mojarse las hojas con frecuencia, a primera hora de la mañana. Durante el primer año de plantación necesita un riego muy abundante. Si se añade turba o la cubeta, se reduce un poco la evaporación. Puede permanecer a pleno sol sin problemas.

Plantación
Para realizar esta tarea con éxito debe mantenerse intacto el cepellón de tierra. Si está recubierto de paja o de plástico, una vez colocado en el hoyo, puede quitarse. Un cepellón envuelto en lela metálica se deja como está. Una vez tapado el hoyo, se apisona la tierra de alrededor, formando una cubeta para la retención de agua. El tutor lo colocaremos cuando alcance los 80 cm de altura.

Si buscas informacion sobre jardines entra a la siguiente web Jardines

Etiquetas: , ,

Deja un comentario